En un entorno digital con competencia voraz, las empresas requieren realizar estrategias efectivas para poder destacar y captar la atención de sus clientes potenciales. Entre estas estrategias, destaca el SEM (Search Engine Marketing), que engloba principalmente la publicidad pagada en motores de búsqueda como Google, convirtiéndose en una herramienta clave dentro del marketing digital.
Consiste en crear campañas publicitarias donde se crea un anuncio, basado en palabras clave que contengan la intención de compra, y así, lograr aparecer en los resultados de búsqueda del cliente potencial que cuenta con un interés o intención de compra.
El SEM permite contar con resultados inmediatos y una alta segmentación del público objetivo.
VISIBILIDAD INMEDIATA
Uno de los principales atractivos del SEM es que la empresa puede aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda prácticamente al instante, una vez que se active la campaña.
Lo anterior es especialmente útil para empresas nuevas, lanzamientos de productos o promociones que requieren contar con una alta exposición en tiempos reducidos.
PRECISIÓN EN LA SEGMENTACIÓN
El SEM brinda la posibilidad de segmentar los anuncios según diversos criterios tales como: la ubicación geográfica, el género, los horarios, intereses, idioma, tipo de dispositivo, entre otros. Esta información ofrece un respaldo a que realmente lleguen al público interesado en adquirir el producto o servicio ofrecido por la empresa que genera la pauta publicitaria, lo que se refleja en un aumento en la tasa de conversión.
RESULTADOS MEDIBLES
Emplear esta estrategia permite contar con datos valiosos del rendimiento de la campaña como: número de impresiones, clics, conversiones, costo por adquisición, etc. Esta información sirve de insumo para optimizar continuamente los anuncios y mejorar su eficacia.
CONTROL DE PRESUPUESTO
Con plataformas como Google Ads, se puede determinar un presupuesto diario y realizar el ajuste de las campañas en tiempo real. Además, existe la opción de pagar solo cuando alguien hace clic en el anuncio (PPC: Pago por clic) lo que garantiza un mayor retorno de la inversión (ROI).
COMPLEMENTO PERFECTO PARA EL SEO
Aunque el SEO (Search Engine Optimization), optimización para motores de búsqueda, sigue siendo parte fundamental para el posicionamiento orgánico a largo plazo, el SEM es un aliado ideal para alcanzar los objetivos a corto plazo y reforzar la presencia de la marca mientras el SEO llega a su madurez.